domingo, 20 de enero de 2013

Ser politico por interes o por vocación


Cada vez entiendo menos que significa ser político, o la democracia en España.   

Si buscamos político en el diccionario de la RAE encontramos, entre otras acepciones: 1/ Perteneciente y relativo a la doctrina y actividad política. Otra acepción es 2/ Cortés. Aunque ahora mismo no se qué tiene de cortés ser un político español.  Pero, ¿Cuál es la finalidad de un político?, de un líder de un partido político, sea de la ideología que sea.


Hace unos años, la política era una de mis fascinaciones, defendía la democracia me emocionaba todo lo relativo a la política, creía que vivíamos con el mejor sistema posible, la democracia.  Y todo esto porque creía que la finalidad y el verdadero papel de un político era: “Dar al ciudadano la mayor calidad de vida posible, siempre siendo a fin a la ideología del grupo político al que represente. Premiando el beneficio grupal, aunque esa decisión perjudicase al mismo político. Éticamente, ningún cargo político debería de beneficiarse de su condición” Pensé que este sistema funcionaba y que si se producía un beneficio personal, el político sería cesado, debería de devolver lo robado y pagar una multa superior al daño causado.

 Ahora, únicamente puedo arrepentirme de mis palabras, todo el sistema me ha defraudado, y de lo único que puedo estar contenta es de no haberme afiliado a ningún partido político, aunque me lo propusiesen, y lo pensará más de una vez.

Analicemos al político español, comenzando analizando lo que es legal, pero no ético:

1)      Los sueldos de los cargos políticos se los ponen ellos mismo, en votaciones plenarias, hay alcaldes y presidentes de diputaciones que cobran más que el presidente del gobierno.

2)      Existen, muchos cargos públicos, con sueldo muy importantes que se dan a dedo. Por eso, un político influyente rara vez tendrá un hijo en paro.

3)      Se elige al partido político que quieres que este en el poder, pero los ministros, son elegidos a dedo, ¿Qué pasaría, si algún presidente le debe un favor a alguien?,  ¿Por qué un ministro de sanidad, no se le exige, haber trabajado en la sanidad pública? , supongo que conocerá así algo el problema que existe en el sistema sanitario. Esto se debería aplicar a todos los ministerios.

4)      Los asesores de los gobiernos, tanto nacional, autonómico o local. El ciudadano elegimos un partido político que nos represente, se constituye el pleno y se vota al futuro presidente, pero luego el presidente elige a sus asesores, porque resulta que el político que se presenta, no es tan experto como nos hizo creer y necesita a gente que le solucione los problemas, el pone la cara, pero otros hacen todo el trabajo.  ¿Por qué en la campaña electoral, no dicen los asesores que tendrán?, ¿Cuál será su papel?  ¿El dinero que cobrarán? Creo que al político se le olvida, que todos los sueldos, salen del bolsillo de los españoles y que en realidad todo cargo político, debe rendir cuentas con sus jefes, que somos los ciudadanos españoles, somos quienes pagamos sus sueldos. 


5)      Pensiones y cargos vitalicios para algunos presidentes, diputados, senadores. Y derecho a cobrar la pensión máxima, por 7 años con escaño. Ellos hacen las leyes, y se les olvida que deben pensar en todos los españoles.

6)      Dietas exageradas, regalos en demasía, transporte privado, vuelos en primera clase y todo a cargo de los presupuestos estatales.

7)      Cobran su sueldo, vayan o no al parlamento, ¿han visto alguna vez el congreso lleno?, en votaciones transcendentales, y en ocasiones ni en eso.

8)      Comúnmente se da lo que se conoce como “mamoneo”, muchos de los diputados y senadores que existen en nuestro país, son hijos o familiares de antiguos políticos influyentes, ¿Es qué la política se lleva en la sangre?

9)      Un cargo político en muchos casos, puede compatibilizar trabajos y sueldos, creo que esto es normal, como tienen asesores trabajando para ellos, pueden no ir a las asambleas parlamentarias, pues hombre un dinerito extra nunca viene mal…., supongo que eso pensarán…

10)   Muchos políticos, tienen relaciones con empresas y empresarios, les dan la concesión para realizar alguna obra pública y una vez que el político sale de su cargo, pasa a formar parte de esta u otra empresa afín. También existe el caso que se privatiza una empresa pública y luego acaba el político que la privatizo trabajando allí. Pero eso es legal…

11)   Antiguos presidentes de España, invierten en negocios fuera de ella, esto es totalmente legal, pero no sé si resulta muy ético que alguien que confía en España, luego lleve su dinero fuera. 
    Pero bueno, eso es otro tema, porque nunca entenderé que se defienda a muerte a la selección española, siendo un patriotico a muerte, cuando la selección española se viste con una marca alemana fabricada en china hay poca gente consecuente con sus ideas.

Fijo que hay alguna conducta lícita pero no ética, que hacen los políticos que se me ha olvidado recogerla, os propongo que si conocéis alguna la dejéis plasmada, muchas gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario